Psicoterapia
La mejor manera de cuidar tu salud mental
Datos claves
En los últimos 5 años, ha habido un aumento del 34.6% en las personas que buscan ayuda psicológica en Colombia
Se estima que el 4.7% de los colombianos viven con depresión y no reciben ayuda psicológica para tratarla
El 40.1% de los colombianos entre 18 y 65 años vive o vivirá con algún trastorno psiquiátrico diagnosticado
Del 2005 al 2015, los índices de depresión en Colombia aumentaron en un 18.4%
En promedio, los colombianos solo acuden 4 veces al año con un especialista de salud menta
En Colombia, los trastornos del desarrollo del lenguaje son los problemas psicológicos más tratados en los menores de 5 años
Los departamentos en los que se solicita más ayuda psicológica son Magdalena, Atlántico, Córdoba y Antioquia
Actualmente las estadísticas muestran que las mujeres colombianas son las que buscan mayor atención en salud mental
1 doctores ofrecen tratamiento para psicoterapia en doctoranytime.
¿Que es la psicoterapia?
La psicoterapia es cualquier acción de servicio y auxilio psicológico que busca evaluar, diagnosticar y tratar las reacciones emocionales, el comportamiento y las formas de pensar.
El principal objetivo de la psicoterapia es ayudarnos a desahogarnos, hacer consciente todo lo que escapa de nuestra propia vista y puede estar escondido en nuestra personalidad. Hay que tener en cuenta que la personalidad es el conjunto de rasgos que nos permite ser quienes somos; es nuestra huella personal. Por otro lado, la psicoterapia es una gran método que te permite:
- Aprender a manejar nuestras emociones
- Comprender nuestro sentido vital
- Entender nuestro comportamiento
- Ayudarnos a resolver situaciones traumáticas
- Conocernos a nosotros mismos
- Saber cómo afrontar problemas del día a día
- Explicar la razón por la que actuamos y pensamos de la manera en que lo hacemos, porque pensamos
- Aprende a mantener una mente saludable a pesar de las dificultades que se puedan presentar en la vida
Algo que debes tener en cuenta es que la psicoterapia sólo puede realizarla un profesional que ha estudiado para ello, se ha capacitado y ya tiene experiencia haciéndolo. Se recomienda que elijas un especialista de la salud mental que no te conozca, ya que de esta manera te aseguras que las sesiones serán objetivas e imparciales. Existen distintos tipos de psicoterapia y las más comunes son:
- Psicoterapia Gestalt
- Psicoterapia humanista
- Psicoterapia cognitiva
- Psicoterapia infantil
- Psicoanalisis
Estos tipos de psicoterapia puede proporcionarse de manera individual, en parejas, niños, a familias o incluso puedes optar por una terapia grupal.
¿Cuándo ir a psicoterapia?
Existen dos frases muy comunes que la gente dice cuando expresas tus ganas de acudir a psicoterapia:
“Solo las personas que tienen enfermedades mentales necesitan ir al psicólogo o psiquiatra”
Es muy común pensar que solo las personas que tienen enfermedades mentales necesitan ir al psicólogo. Sin embargo, éste es un mito bastante común que debes erradicar de tu pensamiento ya que no es correcto. Ir a psicoterapia es una elección libre, que comúnmente tiende a pensarse que es exclusiva para las personas con trastornos mentales graves.
La psicoterapia busca ayudar a las personas a entenderse a sí mismas y a hacer diferentes ejercicios de introspección.
Ten en cuenta que tu psiquismo (tu mente) es tan complejo e inmenso que siempre habrá espacio para la catarsis. Por lo tanto, el hecho de querer mejorar como persona, cambiar ciertos hábitos, conocer la raíz de algunas actitudes, sentirse depresivo o ansioso; es razón suficiente para pedir ayuda psicológica.
“¿Para qué vas al psicólogo? Mejor habla con tus amigos y así solucionas tus problemas?”
Esta es una frase muy usada referente a la psicoterapia.
Claro que contarle tus problemas a tus amigos siempre tendrá un efecto positivo, ¡es necesario desahogarse a veces!. El que estés rodeado de personas que te escuchan te hace ser una persona muy afortunada y es algo que te ayudará mucho durante tu proceso. Sin embargo, hablar con un terapeuta tiene un efecto muy diferente, ya que estarás hablando con alguien que no tiene un contexto de ti y puede ser imparcial durante las pláticas que tengas con él o ella.
Tus amigos y familiares poseen un conocimiento previo de ti, por lo que sus sugerencias tenderán a estar sesgadas por sus pensamientos y sentimientos. Es decir, sus opiniones están directamente influenciadas por su relación contigo y el tipo de convivencia que tengan.
El psicólogo y el psiquiatra son profesionales de la salud mental que han dedicado sus años de formación a entender el comportamiento humano, a cómo tratar la mente humana y cómo ayudar a las personas que viven con depresión o ansiedad. Estos años de formación y práctica les permite darte retroalimentación y soluciones basadas en evidencia científica para acompañarte en un proceso de cambio que puede durar pocas sesiones o incluso años. Un terapeuta podrá asesorarte de manera imparcial y siempre buscando proteger tu salud mental.
“Mi consejo para elegir un psicólogo es simple: explora. Los psicólogos somos seres humanos y todos tenemos diferentes miradas de los desafíos. Algunos están enfocados en la conducta, otros en los procesos cognitivos mientras que otros involucran terapias no convencionales o de tercera generación.
Habrá también algunos profesionales con la fortaleza del carisma muy activada y encontrarás en ellos una terapia muy flexible en horario, forma y herramientas. Por el contrario, habrá otros un poco más clínicos y estructurados. ¿Cuál es mejor? Todos son excelentes opciones, solo escoge aquel que se ajuste más a tus expectativas y manera de ser.”
¿Cuándo es inevitable ir a psicoterapia?
Te recomendamos solicitar ayuda de un profesional de la salud mental o iniciar psicoterapia si experimentas algunas de las siguientes enfermedades o problemas emocionales:
Síntomas psicológicos
Depresión
Problemas para manejar el estrés
Ansiedad excesiva
Problemas para controlar los cambios en el temperamento
Ideas obsesivas y falta de control de los impulsos
Ideas suicidas
Adicciones
Duelos no resueltos
Complicaciones en las relaciones interpersonales
Cambios del comportamiento sin razón aparente
Síntomas físicos
Cansancio excesivo
Insomnio
Cambios en el apetito
Alucinaciones que pueden ser visuales, auditivas, táctiles u olfativas
Alteraciones de la conducta alimentaria (bulimia o anorexia)
Dolores de cabeza constantes
No puedes autodiagnosticarte una o varios de estos problemas emocionales. Es necesario y responsable que un psicólogo o psiquiatra sea el que te haga un diagnóstico y determine qué es lo que está afectando tu salud mental. De esta manera, podrá sugerirte un plan de tratamiento terapéutico con unos objetivos claros y unos resultados esperados. Esto cambia de persona a persona y aunque las primeras sesiones sea un poco raro hablar de cosas íntimas con un desconocido, verás cómo gradualmente te sentirás mejor. Además, notarás un cambio en tu estado de ánimo y tu manera de enfrentar las dificultades de la vida.
“Algunos consejos que te puedo dar para elegir el tipo de terapia adecuada son:
- Asesórate e inicia, el proceso de autoconocimiento es un camino para recorrer durante toda la vida así que deja de procrastinar y da el primer paso hacia tu bienestar
- No esperes encontrar la solución en la primera consulta.”
Beneficios de la psicoterapia - ¿por qué ir al psicólogo?
Ir a psicoterapia es bueno para la salud. ¿Las contraindicaciones? Proteger y mejorar tu estado de salud mental.
Cuidar la salud tu cerebro y mantenerlo saludable
Gracias a varios estudios se ha podido identificar que la psicoterapia tiene diversos cambios positivos en el cerebro de personas con alteraciones mentales como la depresión, el trastorno de pánico, los trastornos por estrés postraumático, entre otras afecciones. En la mayoría de los casos, los cambios cerebrales resultantes de la psicoterapia llegan a ser similares a los cambios que se logran del uso de tratamiento farmacológico.
Tener un equilibrio correcto entre tu mente y cuerpo
Sí, la psicoterapia mejora el estado emocional y el comportamiento pero algo muy interesante es que también está relacionada con cambios físicos beneficiosos para tu cuerpo. Entre estos cambios positivos podemos recalcar que tendrás un sistema inmune fortalecido, menos riesgo de contraer afecciones médicas y mayor satisfacción personal con la imagen corporal.
Compartir tus deseos e inseguridades con confianza
La psicoterapia es un espacio seguro y confidencial en el que no hay cabida para los prejuicios. Durante la terapia podrás disfrutar de un escenario de introspección y catarsis que es totalmente personal. La efectividad de la psicoterapia recae en la honestidad que tengas con tu psicólogo o psiquiatra sobre tus pensamientos, deseos, frustraciones y emociones más escondidas (o que nadie más conoce).
Aprender a manejar correctamente tus emociones
Las emociones pueden ser algo difícil de controlar, especialmente si estás viviendo alguna situación complicada como la pérdida de un ser querido. Durante tus sesiones de psicoterapia, el psicólogo o psiquiatra te brindará diferentes herramientas para que puedas controlar adecuadamente tus emociones, aún en situaciones adversas. Esto te ayudará no solo a sobrellevar situaciones traumáticas, sino también a reducir tus niveles de estrés, tener una mejor postura ante los problemas del día a día y también a tener distintas estrategias de resolución de problemas.
“La terapia cognitivo conductual (TCC) tiene comprobados efectos positivos en las personas que sufren ansiedad. Es un tratamiento a corto plazo que le da mucha importancia a la calidad de los encuentros. Estos están enfocados a enseñarte diferentes técnicas y herramientas que te permitan poco a poco ir mejorando los síntomas, para que adquieras dominio sobre tu mundo emocional mientras desarrollas confianza y autonomía sobre ti mismo.
Una de esas herramientas muy positivas en la gestión eficiente de la ansiedad es el Mindfulness, que se puede realizar en innumerables prácticas formales e informales.”
Tipos de psicoterapia
Existen diferentes tipos de psicoterapia que se acoplan a toda clase de necesidades, objetivos psicológicos y médicos. A continuación te explicaremos detalladamente los tipos de psicoterapia más utilizados para que te sirva como una guía cuando tengas que elegir a tu terapeuta. De esta manera, ya tendrás una idea de cómo se llevarían a cabo las sesiones de psicoterapia, las técnicas que se utilizan y cuáles serán sus objetivos.
“Sin importar el tipo de psicoterapia que elijas, la primera sesión es un momento para conocerse mutuamente (consultante – psicólogo), para que el consultante expone su malestar o motivo de consulta y para que el psicólogo desde su visión describa el posible origen del malestar así como la ruta de trabajo para su intervención.”
Todos los tipos de psicoterapia que te explicaremos pueden tomarse de manera aplicable de manera individual, como terapia familiar, grupal, psicoterapia infantil e incluso como terapia de pareja. Una gran ventaja de la que gozamos en el día de hoy es la posibilidad de realizar psicoterapia en línea o de forma presencial. Esta elección es completamente personal y la calidad de la sesión no se ve influenciada por si decides llevar tu proceso de terapia online o acudiendo directamente al consultorio de tu especialista.
Psicoterapia cognitiva o comportamental
Entre los distintos tipos de psicoterapia, podemos encontrar la psicoterapia cognitiva. Esta es una forma de psicoterapia basada en el concepto de que los problemas emocionales son, en parte, el resultado de formas de pensar poco adaptativas y de actitudes distorsionadas hacia uno mismo y hacia los demás.
Lo que se busca en la psicoterapia cognitiva es identificar cuáles son esas ideas defectuosas que te pueden estar afectando y sustituirlas por otras más adaptativas mediante un proceso conocido como reestructuración cognitiva. Además, el enfoque de la psicoterapia cognitiva, también conocida como psicoterapia comportamental, se centra en la conducta en sí misma, en las contingencias y factores ambientales que la refuerzan, más que en la exploración de las causas psicológicas detrás del comportamiento.
Un beneficio de la psicoterapia cognitiva es que es bastante práctica e interactiva. Las sesiones con tu psicólogo estarán acompañadas de tareas terapéuticas y enseñanzas técnicas para afrontar los problemas que se pueden presentar día a día. Con la psicoterapia cognitiva, te centrarás en lograr objetivos claros y tu terapeuta será quién te de un número de sesiones determinado, así con los resultados que se espera alcanzar durante cada sesión de psicoterapia.
Tiempo aproximado de tratamiento 1 a 6 meses
Psicoanalisis o terapia psicodinámica
Estas son las formas de psicoterapia que siguen la tradición psicoanalítica o que derivan del psicoanálisis. En el psicoanálisis se considera que los individuos pueden cambiar su comportamiento en reacción a fuerzas inconscientes como el deseo, los impulsos, la motivación, los traumas reprimidos, etc. La terapia psicoanalítica busca que el individuo logre un cambio a través de la auto-comprensión y de la consciencia, con el fin de encontrar sentido a lo que se considera como inconsciente.
Algo que tienes que saber es que el psicoanálisis es una opción de tratamiento a largo plazo. Las sesiones que se hacen bajo el psicoanálisis pueden extenderse durante años y no hay una duración exacta del tratamiento, ya que es algo difícil de determinar. Una ventaja es que las sesiones son dirigidas por tu propia narrativa y se basan en que puedas realizar una introspección profunda de tí mismo. No es común que tu especialista te deje tareas terapéuticas, ya que el análisis profundo se realiza durante las sesiones con el acompañamiento de tu especialista.
Tiempo aproximado de tratamiento 1 a 6 meses
Terapias de tercera generación
Las terapias de tercera generación han cobrado fuerza en los últimos 12 años. Una importante diferencia de las terapias de tercera generación es que estas no se centran en la modificación de pensamientos para lograr cambios en la conducta, sino más bien se enfocan en tratar la función psicológica que tienen estos pensamientos problemáticos en cada persona y su entorno.
Algunas de las terapias de tercera generación más utilizadas son:
- Terapia de Aceptación y Compromiso
- Terapia Integral de Pareja
- Terapia basada en Mindfulness
Durante las sesiones el terapeuta utilizará metáforas, paradojas y ejercicios para explicarte la función y el efecto que tienen tus pensamientos y comportamientos en ti mismo. Además, estas estrategias también estarán conectadas a tu contexto como tu familia, pareja, amigos, trabajo, entre otras. Algo positivo de las terapias de tercera generación es que son estas terapias sumamente interactivas y podrás aprender varias técnicas de regulación emocional así como de aceptación del momento presente a través de metodologías novedosas como el mindfulness.
Tiempo aproximado de tratamiento 4 meses a 1 año
Psicoterapia gestalt
La psicoterapia gestalt es una forma de terapia humanista en la que el enfoque central es todo el funcionamiento del individuo y en sus relaciones que suceden en tiempo presente. Esto quiere decir que si te decides por iniciar psicoterapia gestalt, las sesiones no se centrarán en la exploración de situaciones pasadas o la historia de tu desarrollo.
Las técnicas de la psicoterapia gestalt, que pueden aplicarse tanto de forma individual como en grupo, están diseñadas para hacer aflorar sentimientos espontáneos, fortalecer la conciencia de ti mismo y promover el conocimiento de tu propia personalidad. Las técnicas terapéuticas son altamente interactivas, algunos ejemplos son: el juego de roles, la técnica de la silla vacía y la técnica del asiento caliente.
Tiempo aproximado de tratamiento 1 a 2 años
Psicoterapia infantil
Como su nombre lo indica, la psicoterapia infantil son todas aquellas técnicas y métodos enfocados a ayudar a la salud mental de los niños. En la mayoría de los casos, la psicoterapia infantil busca mejorar el comportamiento de los más pequeños del hogar, así como ayudarlos con el manejo de sus emociones.
Los principales objetivos de la psicoterapia infantil son:
- Construir un autoestima sano
- Mejorar la inteligencia emocional
- Progresar en las inteligencias que se usan para relacionarse con otros
- Tener habilidades sociales correctas
- Enseñar estrategias para la resolución de problemas
La psicoterapia infantil basa muchas de sus técnicas en el juego. Esto es debido a que mediante los juegos funcionan como una manera de comunicación entre los niños de temprana edad. Con ayuda del juego y el acompañamiento de un especialista en psicoterapia infantil, se podrá conocer cuales son los miedos, problemas o preocupaciones que el pequeño pueda tener. Esto se complementará con la colaboración de la familia, ya que muchas estrategias deben de aplicarse en casa y darles el seguimiento correspondiente por parte de los padres.
Tiempo aproximado de tratamiento 6 meses a 1 año
Costos
- El costo aproximado de una sesión con un psicoterapeuta va desde los
60.000$ a 150.000$ COP - El costo aproximado de una consulta con un psiquiatra va desde los
130.000$ a 170.000$ COP - El costo aproximado de una sesión con un psicoanalista va desde los
50.000$ a 80.000$ COP - El costo aproximado de una sesión con un psicoterapeuta infantil va desde los
80.000$ a 110.000$ COP
Mitos y verdades
La psicoterapia infantil solo funciona en niños rebeldes
Esto es falso. La psicoterapia infantil también ayuda a los niños que tienen problemas para relacionarse con otros, que son extremadamente tímidos o que desarrollan miedos irracionales. Otra situación muy común en la que la psicoterapia infantil puede ser beneficiosa para tu pequeño es cuando están sucediendo importantes cambios en su familia, como un divorcio o la pérdida de un familiar cercano.
No hay un solo tipo de psicoteraterapia para la ansiedad
La psicoterapia para la ansiedad adecuada para ti es aquella en la que te sientas más cómodo. No siempre el mismo tipo de enfoque funciona para dos personas, por lo que te recomendamos estudiar en qué consisten los diferentes tipos de terapia, cuáles son las estrategias que se utilizan y cuál es el tiempo promedio en el que puede durar tu tratamiento. Así que, la psicoterapia para la ansiedad que podrá ayudarte será aquella en la que te sientas con la confianza suficiente para hablar con honestidad y revelar tus emociones.
Todos los tipos de psicoterapia funcionan
Sí, todos los tipos de psicoterapia funcionan siempre y cuando estés dispuesto a hacer el trabajo que requiere cada sesión. Ya sea que las tomes con un psicólogo o un psiquiatra, los tipos de psicoterapia funcionan de manera diferente y logran sus objetivos con ayuda de métodos distintos. Por lo tanto, pueden despreocuparse y confiar en que poco a poco podrás notar los cambios de tus sesiones de psicoterapia.
“Ten en cuenta que el proceso de autoconocimiento dura toda la vida. Sin embargo, un proceso psicoterapéutico para trabajar puntualmente ansiedad desde la terapia cognitiva conductual, se puede plantear entre 12 y 15 sesiones”
La psicoterapia online no es igual de efectiva que la psicoterapia presencial
No, la psicoterapia online es igual de efectiva que tomarla de manera presencial. La elección de modalidad depende de tus horarios y si te sientes más cómodo hablando con tu psicólogo o psiquiatra desde tu casa o acudiendo directamente a su consultorio. Por lo tanto, puedes estar seguro que en la psicoterapia online te dará los mismos resultados que llevar psicoterapia de manera presencial.
Solo puedes llevar psicoterapia de apoyo si has tenido un trauma o una pérdida
Es verdad que la psicoterapia de apoyo se utiliza principalmente en las personas que han sufrido un evento traumático. Lo que se busca es ayudar a la persona a restaurar su equilibrio emocional en el menor tiempo posible con el acompañamiento de un especialista.
Preguntas frecuentes
Iniciar un tratamiento de psicoterapia infantil puede resultar beneficioso para tu hijo si has notado un cambio importante en su comportamiento. Es decir, que hace más rabietas de lo normal o empieza a ser retraído incluso con los miembros de su familia. Por otro lado, si notas que tu hijo o hija está teniendo dificultades para aprender a leer o si su desarrollo del lenguaje está teniendo dificultades, la psicoterapia infantil puede ser una gran manera de ayudarlo a estar al ritmo que debería.
Lo más recomendable es que lleves a tu pequeño al psicólogo cuando notes que estos cambios en su comportamiento están interfiriendo con sus actividades diarias o con la manera en que se relaciona con las personas a su alrededor.
Se recomienda que lleves a tu hijo a un tratamiento de psicoterapia infantil si tu hijo tiene alguno de los siguientes problemas emocionales:
- Rabietas constantes
- Cambios en los patrones de sueño
- Timidez extrema
- Pesadillas vívidas y constantes
- Fobias
- Agresividad
- Cambios en el comportamiento con familiares y amigos
- Bajo rendimiento escolar
- Hiperactividad
- Desinterés por actividades que antes le resultaban emocionantes
- Problemas para concentrarse
Si vives con una persona que tiene problemas emocionales como depresión o ansiedad, puedes aplicar alguno de los siguientes consejos:
- Tratar de hablar con tranquilidad y no exaltarse durante un conflicto
- Escuchar atentamente cuáles son las situaciones que hieren a tu familiar y no minimizar sus sentimientos
- Evitar aconsejarlos de manera subjetiva
- Permitir que tu familiar exprese su opinión de manera libre pero pidiéndole que sea de una manera respetuosa
- Mostrar empatía ante la persona que está teniendo una crisis emocional
- Recomendarle que busque ayuda profesional de una manera amorosa y no con un tono de crítica
No existe una cura definitiva para la depresión pero lo que sí es posible es tratarla con un tratamiento especializado, ya sea con un psicólogo o un psiquiatra. En caso de que tu caso sea más grave, será necesario que te apoyes de un tratamiento farmacológico. Además de esto, será necesario que hagas algunos cambios en tu estilo de vida como limitar el consumo de alcohol, no consumir drogas, incluir algún tipo de actividad física en tu rutina diaria y ser constante con sus sesiones de psicoterapia.
Algunas cosas que pueden hacer que aumenten los niveles de ansiedad de manera considerable son:
- Consumo de drogas
- Tomar alcohol de manera constante
- Tomar estimulantes como el café, té o bebidas con ginseng
- Situaciones de mucho estrés
- Cambios radicales en tu rutina diaria
- Falta de actividad física
- Llevar una dieta alta en azúcares
Sería algo positivo acercarte con un psicólogo o psiquiatra si tu:
- Tienes problemas para socializar y relacionarse con las personas con las que convives
- Te cuesta trabajo tomar decisiones
- Superar los problemas es algo que te toma mucho tiempo y dificultad
- Te sientes enojado y no puedes controlar los ataques de ira que puedas tener
- Tienes ataques de pánico
- Tus estados de ánimo cambian drásticamente
- Te preocupas de manera excesiva por temas cotidianos
- Sientes cansancio o fatiga aunque duermas muchas horas cada día
- Experimentas dificultad para conciliar el sueño
- No te importa lo que sucede en tu futuro
- Desarrollar pensamiento paranoicos
- Comenzaste a tener fobias
En la primera consulta de tu tratamiento de psicoterapia, usualmente se hacen preguntas para que el psicólogo te conozca y sepa qué es lo que quieres tratar durante las sesiones. Es importante que seas completamente honesto y expreses tus sentimientos con tu psicólogo para que él o ella sepan qué estrategias o métodos podrían ser más beneficiosos para ti. Por otro lado, en esta primera consulta también se fijarán los objetivos del tratamiento de psicoterapia y tu psicólogo te indicará un tiempo estimado en el que tendrás que acudir a tu sesión.
Las situaciones que requieren psicoterapia son variadas. Las principales podrían ser enfermedades como la ansiedad, depresión o incluso síndrome de estrés post-traumático. Por otro lado, si quieres mejorar ciertas actitudes o te gustaría tener mejores herramientas para resolver tus problemas, acudir a psicoterapia puede ayudarte a lograr estos cambios. Si estás atravesando un cambio importante en tu vida como una separación de pareja, te mudarás de tu país, quedarte sin trabajo o perder a un ser querido; pedir ayuda a un psicólogo será beneficioso en el sentido que tendrás un espacio para desahogarse y expresar tus sentimientos.
Los beneficios principales de la psicoterapia grupal son:
- Apertura para conversar con los demás participantes sobre sus situaciones
- Retroalimentación de los demás participantes sobre los problemas que puedes estar viviendo
- Conocer a través de las experiencias de otros participantes otras perspectivas de ver la vida
- Tener una versión más completa de quiénes somos con ayuda de los demás integrantes
- Estar en un ambiente donde no te sentirás juzgado y podrás hablar abiertamente sobre tus problemas
- Obtener una red de apoyo con personas que pueden identificarse con lo que estás viviendo
Consejo extra de doctoranytime: La salud mental suele ser olvidada en muchos casos, pero es tan importante como respirar. Sin salud mental ni salud física, la vida como se conoce no existiría. Por eso, en doctoranytime te damos la posibilidad de que encuentres al especialista que mejor se adapte a tus necesidades, gustos y preferencias. Ir a psicoterapia se traduce en cuidar tu salud mental, ocuparte de ti y de los que te rodean.
Pregunta a nuestros especialistas
Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta y nuestros especialistas te ayudarán.
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.
Envía una pregunta anónima
Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime
Recibe actualizaciones para tu pregunta
Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta
Revisa las respuestas
Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime
-
Sí
Proporcionar detalles sobre los problemas de salud
Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara
-
No
Llamar a las personas por su nombre
Pedir el precio de los servicios
Publicar contenido ofensivo o abusivo